La ética llega para quedarse en el mundo de los negocios. Los valores sociales en la empresa no son nada nuevo, pero pareciera que hasta hace relativamente poco, en nuestro país la ética estuviera relegada al tercer sector y a las entidades sin ánimo de lucro.
Claro que las grandes empresas tienen su fondo social, sus servicios pro bono y su responsabilidad corporativa pero ¿qué hay de su modelo de negocio? ¿contempla este el triple impacto? ¿o sólo piensa en llenar los bolsillos de los accionistas sin limitaciones más allá del marco de la ley? Esta parece ser a día de hoy la imagen imperante a ojos del ciudadano de a pie de calle.
Sin embargo, la economía social y solidaria es la nueva punta de lanza del desarrollo económico del mundo. Y tenemos la suerte de que este modelo además es impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que ha detectado que en tiempo de crisis, la empresa social es más resistente y consigue preservar empleos más que ninguna otra. Dentro de la economía social y solidaria se engloban entidades sin ánimo de lucro, pero también empresas sociales con cualquier tipo de forma jurídica, que buscan no sólo beneficios económicos sino también sociales y medioambientales.
De hecho en el Distrito de Sant Martí acaba de inaugurarse una nuevo equipamiento dedicado al desarrollo de esta economía con una incubadora de empresas llamada la InnoBAdora que apuesta por este tipo de empresa ética, con base social.
Conversamos con Oriol de la cooperativa Entramat, una de las empresas seleccionadas para la nueva incubadora de Barcelona Activa. Para Oriol la Barcelona ética es una ciudad en la que se cubren las necesidades básicas de vivienda, alimentación y trabajo digno. Desde su cooperativa se esfuerzan en ofrecer al ciudadano alternativas a la compra y/o alquiler de pisos, proponiendo fórmulas innovadoras como la cohabitación o la masovería urbana.
Y si abordamos el tema del acceso a la alimentación de calidad, como un derecho fundamental para la creación de una Barcelona más ética, encontramos también en la innoBAdora el proyecto de creación de un supermercado cooperativo en la línea del famoso FoodCoop creado en Brooklyn en 1973. Para el equipo promotor de este proyecto, una Barcelona más ética se traduce por «una ciudad comprometida con los ciudadanos y ciudadanas, abierta, participativa, sostenible, social, económica y urbanísticamente justa… » En resumen, una Barcelona respetuosa con su entorno, que promueve los circuitos cortos de comercialización, donde se puede consumir y acceder a productos de proximidad, ecológicos, sanos… ¿utopía?
Las empresas éticas, generan o debieran generar puestos de trabajo dignos, ésta es una de las premisas que se evalúan también dentro de los criterios de puntuación para ser una Empresa Bcorp. ¿Te suena la certificación empresa Bcorp? Se trata de una herramienta, además de una comunidad y un sello para distinguir a las empresas que buscan el triple impacto. Es decir, empresas que no sólo pretenden generar beneficios para sus propietarios o socios, sino que también se comprometen a buscar un avance social y/o una mejora medioambiental en su entorno.
Cada vez más, en nuestra ciudad se escucha el «runrun» de la ética irrumpiendo con fuerza en todos los sectores de la vida personal y común de los ciudadanos, de las instituciones y de las empresas. Barcelona, como ciudad de eventos y congresos, acoge cada año citas importantes para esta nueva economía basada en la ética y en el triple impacto. Julie, fundadora de Withfor estuvo en la edición de Business with Social Value 2018 y pudo comprobar que «las políticas éticas, o la aplicación de la ética en las políticas, equivale a promover espacios de encuentro entre personas, colectivos de diferente tipo a favor de espacios más democráticos y sostenibles.» Para que todo esto se refleje en nuestra vida del día a día «estas políticas han de ser capaces de vehicular las necesidades de los colectivos para encontrar soluciones reales.”
Y en ello estamos, intentando crear estos espacios de diálogo y encuentro en los que poco a poco, las empresas que apostamos por la ética compartamos maneras de funcionar y prácticas más humanas y eficientes.