Desde 2015, el mercado energético español transmite una imagen bastante extraña con una penalización del autoconsumo eléctrico. En respuesta a la llamada de los principales grupos energéticos del país, al verse amenazada su cuota de mercado, el gobierno anterior había establecido una tarifa promedio obligatoria, incluso par ellos que buscan la autonomía energética. Afortunadamente, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha derribado estas barreras legales que dificultaban el desarrollo de energía limpia.
El Real Decreto-Ley 15/2018 [1] , votado a mediados de octubre con carácter de urgencia, ofrece nuevas perspectivas al sector de la energía limpia. De hecho, de ahora en adelante ya no se penalizará a aquellos que deseen producir y almacenar su propia energía. Criticada tanto en la Península como a nivel europeo, la anomalía española se traspasa al olvido.
Por lo tanto, el gobierno español está dando un gran paso hacia la legalización del autoconsumo eléctrico y hacia el desarrollo de la energía limpia en hogares privados. ¡Poner al consumidor en el centro del modelo energético, aquí está la novedad! Algunos ya predicen que se podría alcanzar una cuota del 10% del consumo total en 2030, pero estas son solo conjeturas. La tecnología existe y está madura, tiene una vida útil de 30 años. El Decreto debe ir acompañado de garantías y transparencia para que todos puedan producir (y vender) libremente la energía generada. Se está abriendo el camino para la introducción de nuevas plataformas de intercambio de energía entre consumidores y productores individuales.
La responsabilidad, la participación y la visión del futuro nos llevan a una nueva dimensión social. Ahora es el momento de actuar.
RECUADRO DE TEXTO « NUEVO BONO SOCIAL » :
En los últimos años, el aumento de la factura eléctrica es una de las principales preocupaciones en las encuestas. De hecho, un gran segmento de la población debe afrontar tarifas desproporcionadas en relación con el ingreso disponible. El fenómeno de la "pobreza energética" en España es, por lo tanto, cada año más obvio, especialmente cuando se acerca el invierno. Esto hizo reaccionar al gobierno de Sánchez, que ha creado un sistema de apoyo muy completo destinado a reducir las desigualdades en el coste de la energía (gas, electricidad).