Proceso de compra-venta o alquiler
Vender, comprar o alquilar una vivienda es un proceso delicado y muy importante. Queremos hacerlo con las mayores garantías, sin contratiempos o complicaciones, y lo primero que debemos decidir es cómo lo afrontamos: ¿nos hacemos cargo nosotros mismos o contratamos a una inmobiliaria especializada que realice las gestiones?
En primer lugar, no es lo mismo comprar una vivienda sobre plano que adquirir una propiedad de segunda mano. En el primer caso, la promotora deberá aportarnos toda la información de la promoción que se va a construir. En el supuesto de una propiedad de segunda mano, en cambio, debemos asegurarnos de la situación legal de la vivienda, su entorno, su estado material, etc. Por ejemplo, podemos encontrarnos con que existe una carga hipotecaria, que haya embargos en la finca o incluso cuestiones de herencias no resueltas. En estos casos, es muy recomendable la presencia de un profesional para resolver de la forma más adecuada estos temas.
En segundo lugar, debemos saber cuál es la mejor forma de hacer un contrato. Los contratos que se firman entre particulares están sujetos a la legislación civil, mientras que, si optamos por hacer el proceso mediante una agencia inmobiliaria, entre el comprador y la inmobiliaria se aplica la normativa de consumo, además de las reglas generales del derecho civil.
Asimismo, debemos ser conscientes que se ha de destinar un tiempo importante para adecuar la propiedad y dejarla en condiciones para su venta o alquiler. Una vez a punto, se ha de ver la mejor forma de realizar fotografías atractivas para publicarlas en los portales inmobiliarios líder. Una vez publicada la propiedad, comenzarán a llegar las solicitudes, a las que hay que responder rápidamente, y las visitas para las cuales habrá que separar tiempo. Esto supone tiempo y esfuerzo que puede ser reducido si se opta por contratar una inmobiliaria que se encargue de todas las gestiones.
¿Pero cómo elegir una inmobiliaria adecuada? Para acertar, debemos informarnos bien y valorar las agencias que actúan desde un punto de vista ético, que se rigen por un código deontológico inmobiliario. Es un valor añadido que nos puede hacer decantar la balanza, así como el hecho que la inmobiliaria esté cooperando con otras entidades y de esta manera ofrezca la posibilidad de llegar a un público más amplio. En Withfor, contamos con el sello B Corp, que certifica que cumplimos con los más altos estándares de impacto social y ambiental.
Beneficios de trabajar con una inmobiliaria
Si optamos por confiar este proceso a una inmobiliaria profesional, tenemos garantizados algunos puntos clave en la compraventa o alquiler de inmueble.
- Acertaremos en el precio. Si nos decantamos por un precio muy elevado puede que no vendamos nunca, mientras que si determinamos un precio demasiado bajo probablemente haremos un mal negocio. Un agente profesional le informará sobre cuál es el precio real de mercado, ya que dispone de diversos datos que le ayudarán a determinar el precio más adecuado, por ejemplo, el valor catastral del inmueble.
- Sacarás el máximo potencial a tu propiedad. Una agencia adecuará tu casa a las exigencias del mercado. A veces, una pequeña inversión puede aumentar el precio de la vivienda de un modo considerable.
- Tu vivienda estará en todas partes. La agencia se encargará de promocionar tu propiedad en distintos canales: portales inmobiliarios nacionales e internacionales, web, redes sociales, mail, etc.
- Te ahorrarás tiempo y estrés. Contratar una inmobiliaria profesional nos permite seguir haciendo nuestra vida con total normalidad, mientras la inmobiliaria se ocupa de todo. Además, nos asegura más probabilidades de éxito, porque cuenta con una amplia base de datos de posibles compradores y espacio en los portales más visitados en la búsqueda de vivienda. La inmobiliaria hará una selección previa de éstos y los acompañará en las visitas.
- Tramitarán la compra y el préstamo. Un contrato mal redactado es una de las principales razones para no vender una propiedad entre particulares. Las inmobiliarias, una vez hechas las negociaciones, redactarán un contrato sin errores pues cuentan con un departamento jurídico que lo garantiza.
Como hemos comprobado, las posibilidades son muchas y todas tienen sus puntos más y menos favorables. En un proceso tan decisivo como es la compraventa o alquiler de una vivienda, lo importante es escoger aquella opción que nos de mayor tranquilidad y que se adapte a nuestras necesidades y deseos.
Una inmobiliaria ética como Withfor puede inclinar la balanza desde un punto de vista justo, honesto, transparente y responsable para acompañarte durante el proceso y lograr con éxito el objetivo.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en visitar nuestra Casa Withfor. ¿Te invitamos a un café y hablamos?